martes, 8 de enero de 2013

Propuestas de herramientas de uso colaborativo


Los foros de discusión son herramientas web que agrupan, en categorías, temas de diversa índole y las opiniones o comentarios que los visitantes o usuarios expresan al respecto. Es una herramienta asíncrona. El usuario puede proponer nuevos temas o categorías y opinar al respecto de otros. Puede leer todos y cada uno de los textos cuántas veces lo desee.

Uso de Blogs en donde el docente puede compartir artículos, presentaciones multimedia, imágenes, entre otros materiales educativos; y en donde el alumno de manera colaborativa, escriba comentarios o alguna reflexión acerca de los materiales publicados por el profesor. Por ejemplo, en la clase de Inglés se podría compartir un artículo o un video (como el mostrado a continuación "El canto del hipopótamo") y se les pediría a los alumnos escribir en el comentario (en inglés) el tema principal del material propuesto o . Además, a través del Blog, se puede asignar tarea y la fecha de entrega, la cual podría hacerse por medio de correo electrónico.Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
Uso de Wikis para crear un portafolio de evidencias del trabajo de los alumnos, por ejemplo, se pudiera trabajar con el Proyecto Elaboración de Cuentos de educación Secundaria, en donde los alumnos tendrían que investigar para escribir en la Wiki: las partes de un cuento, el tipo de trama en los cuentos, tipo de narradores, elementos a considerar en la escritura de un cuento, vínculos a páginas donde se encuentre: información al respecto y cuentos de escritores famosos. Al final tendría que construir en la Wiki una antología de cuentos creados por los integrantes de la comunidad educativa.

Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario