martes, 8 de enero de 2013

Seguridad en Internet







La cuestión de la seguridad en Internet sigue siendo un tema muy preocupante, especialmente para los jóvenes. Según un reciente estudio realizado por ESET en Latinoamérica, el 36,05% de los adolescentes ha sido víctima de algún incidente de seguridad mientras navegaba o utilizaba alguna herramienta en la web.

La recepción de material con contenido ofensivo fue lo más reportado entre los usuarios encuestados (20,2% contestó que lo había padecido). A este hecho le siguió el robo de información personal (15,2%), y en tercer lugar, la suplantación de identidad (aproximadamente el 14%).

Un tema que preocupa es que sólo el 11.5% de los jóvenes les diría a sus padres la existencia de estos incidentes. En este contexto, el 40,4% de los adolescentes dijo que en realidad son ellos los que deben aconsejar a sus padres cómo cuidarse en la web mientras que sólo el 7,10% dijo que son sus padres quienes les dan algún consejo. En un alto porcentaje (22,6%) nunca se establece una comunicación.
En cuanto a la escuela, casi el 60% de los adolescentes confirmó que nunca recibieron consejos de cómo protegerse en Internet en el establecimiento educativo al que concurren.

Finalmente, respecto a lo que harían si recibieran algún ataque, casi la mitad señaló que lo bloquearía inmediatamente (el 43,1%), y otro alto porcentaje (39,6%) dijo que usarían los elementos que ponga a disposición la web involucrada en el ataque.

Hay que tener en cuenta que hoy en día los niños y adolescentes utilizan continuamente las herramientas informáticas. Por eso los padres deben formarse también en estos temas y así poder educar a sus hijos no sólo para saber cómo actuar frente a estas circunstancias sino, y sobre todo, para saber cómo preverlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario